█ Día

█ Hora

17:00 hs

█ Lugar

Con motivo del confinamiento por pandemia COVID las XI Jornadas Patagónicas de Diseño se desarrollarán de forma virtual por la plataforma ZOOM de la EDH

█ Valor

Gratuito. CUPOS LIMITADOS.

La Escuela de Diseño en el Hábitat invita a participar de las XI Jornadas Patagónicas de Diseño:

UTOPÍAS / DISTOPÍAS TECNÓLOGICAS Y MEDIOAMBIENTALES

Virtualidad, actores en red y cuidado ambiental.

La realización de este evento anual abierto a la comunidad, busca difundir y promover la cultura del Diseño en la región, respondiendo a las necesidades actuales y locales. Abrir, además, espacios de vinculación entre el sector académico, productivo y social, y auspiciar la conformación de redes de trabajo para las diferentes especialidades del diseño.

Este año, nos proponemos reflexionar sobre el acontecer del diseño, en el marco de lo sucedido con la pandemia mundial, donde coexisten dos situaciones:

1- La emergencia sanitaria potenció la comunicación a través de las redes virtuales. Muchas actividades antes presenciales, fueron haciéndose un espacio en la virtualidad sobrepasando las viejas resistencias. Estas nos permitieron a su vez, sin movernos de nuestro “lugar,” integrarnos al conocimiento de un mundo global. La pandemia pareciera haber precipitado en poco tiempo, necesidades y cursos latentes hacia la comunicación telemática.

Por otra parte, algunos referentes ya están hablando de la “cuarta revolución industrial”, la cual nos propone nuevas oportunidades y desafíos en los diversos campos del conocimiento, la tecnología y el trabajo. Existe un creciente predominio de nuevas tecnologías que son capaces de realizar actividades por nosotros. La robótica, la cibernética y la inteligencia artificial, ya no son algo del futuro; están empezando a convertirse en algo de la vida cotidiana.

2- Pero, paradójicamente, la presencia de la pandemia ha evidenciado la verdadera naturaleza finita del hombre, que revierte el concepto materialista de cantidad y eficiencia de los productos por espacios y objetos centrados en el ser humano que percibe, experimenta y emociona.

Al necesitar una mayor atención en el cuidado y preservación de nuestra salud, hay una mayor valoración de nuestra integridad física y mental como seres humanos. Así también la importancia de los valores individuales y sociales, en donde cada uno debe hacerse cargo de sus propias responsabilidades que involucra a la sociedad y que se ponen en evidencia mucho más en épocas de crisis.

También una preocupación mayor por el cuidado de nuestro espacio, de la preservación de nuestro medio ambiente y de la sustentabilidad ambiental y económica.

Considerando la sustentabilidad ambiental, la administración eficiente y racional en el uso de los recursos naturales, sin por ello comprometer el equilibrio ecológico. La utilización que hoy hagamos de nuestros recursos naturales no debe perjudicar ni limitar las necesidades de las generaciones futuras ni de las especies que habitan el planeta. Y a la sustentabilidad económica, la implementación de una serie de prácticas económicamente rentables y éticamente justas, regida por criterios de responsabilidad social y medioambiental.

El advertir el diseñador las nuevas necesidades de un presente tan atípico y tratar de resolverlas, se proyecta hacia el futuro, generando innovación y tendencias en todas las especialidades del diseño: ya sea diseño urbano, arquitectónico, paisajístico, objetual, comunicacional, gráfico, etc.

Ese proceso creativo e innovador deberá posicionarlo, además, en otro rol como estratega y conocedor de modelos empresariales y colaborar en las mesas de decisiones a nivel gerencial.

Un  futuro diseñador…. rediseñado

Programa:

Jueves 22

17:00 hs:  apertura XI Jornadas Patagónicas de Diseño a cargo del Director de la Escuela de Diseño en el Hábitat. Federico Mendoza

17:30  hs: disertación de Sebastián Guerrini

18:30 hs: disertación Guido Vera