El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Usted está aquí: Inicio La Institución La EDH hoy

Más información

Buscar dentro del sitio

Acceso Privado

  • *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.

    La EDH hoy

    La Escuela de Diseño en el Hábitat es pionera en la enseñanza del Diseño en la Patagonia. Nace en 1993 como una propuesta personal, ante la observación del crecimiento apresurado de la ciudad y teniendo en cuenta el contexto geográfico y pluricultural que presentaba Neuquén, características comunes de la mayoría de las ciudades patagónicas.

     

    Ser pioneros nos ha permitido realizar un proyecto académico institucional innovador, que surge naturalmente debido a la creciente demanda regional, generando identidad al rescatar las invariantes de la cultura en un lugar geográfico específico, con sus propios recursos humanos, materiales y tecnológicos.

    La EDH es una institución dedicada exclusivamente a la enseñanza de las disciplinas del diseño con un concepto integral, al considerar que los objetos  o productos , tienen un mismo proceso de diseño que parte de la necesidad del hombre como su razón de ser fundamental, en un tiempo histórico y un espacio físico contextual. El diseño es, en síntesis, expresión de cultura: “Diseño y Sociedad son términos inseparables que se determinan mutuamente en la práctica histórica“.

    Nuestro objetivo es formar un nuevo profesional del diseño en el que confluyan, por un lado, una formación rigurosa en los aspectos técnicos y una mirada humanista y totalizadora del complejo entorno social sobre el cual ejercerá su profesión. Todo ello desde la particular situación de nuestra identidad latinoamericana, en armonía con un mundo cada vez más globalizado.

    Con el objeto de promocionar el diseño en la región, comprometiendo a la sociedad en la construcción de una identidad patagónica, ha realizado exposiciones, concursos, conferencias, ha organizado innumerables seminarios abiertos a la comunidad y workshops para  alumnos de la EDH con personalidades del país y del exterior, tales como D.G. Felipe Taborda, D.G. Rubén Fontana, D.G. Roberto Meisegeier, D.G. Marcelo Ghio, D.G. Norberto Cháves, D.G Ronald Shakespear Arq. Ricardo Blanco, Arq. Roberto Capelli, Arq. Jorge Sarquís, Arq. María Eugenia Bargna, Arq Olga Knaibl,  Arq. Horacio Sala, Arq. Augusto Gonzáles, D.I. Juan Kayser, D.I. Analia Cervini, Paolo Bergomi, D.I. Raquél Ariza, D.Ind. Diana Ambran Vitola, etc., como así también prestigiosos profesionales del medio local y regional.

    El “Grupo Confluencia” conformado por profesores: Diseñadores Gráficos, Industriales, en el Hábitat, Arquitectos, Ingenieros, Paisajistas, y por alumnos de las diferentes carreras, trabaja desde el Departamento de Extensión de la EDH realizando trabajos para la comunidad solicitados generalmente por diferentes municipios. Los alumnos realizan como un Trabajo de Vinculación Productiva para instituciones de bien público, sin fines de lucro  con comitente real.

    También ha participado con docentes y alumnos en el Encuentro Latinoamericano de Diseño de la Universidad de Palermo en los años 2007- 2008- 2009- 2010- 2011 habiendo obtenido (sobre aproximadamente dos mil participantes) dos menciones  en 2008 y primer premio en 2009 y es Miembro del Foro de Escuelas del Encuentro. La Arq. Liliana Mendoza, integra el Comité Académico del Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño 2009- 2011.

    Reafirmando su  postura de promocionar y concientizar el diseño en el área patagónica, realiza anualmente las Jornadas Patagónicas de Diseño con el objeto de reflexionar con la comunidad sobre la importancia de la “cultura material” de la región. Participan alumnos, docentes, comunidad y la presencia de prestigiosas personalidades del diseño patagónico y externos a la región, con el objeto de articular la postura contextualista de la Escuela, con una visión más globalizada-. Coordina, además, el POLO CEPRODI Neuquén (Centro Promotor de Diseño de Neuquén) de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño) que fue conformado en el marco de las Primeras Jornadas Patagónicas de Diseño. Se integraron instituciones provinciales y municipales de la cultura y la producción del tales como : COPADE,  Centro PyMe, Artesanías Neuquinas, Consejo Provincial de Educación, Municipalidad de Neuquén, Secretaría de Cultura, Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, Secretaria de Obras Públicas.

     

    Boletín Informativo

    ¿Querés suscribirte a nuestro boletín informativo? Recibirás información relacionada con tu carrera y noticias sobre Diseño!