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INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Y TEORÍA DEL DISEÑO

  • 22 febrero, 2018
  • Posted by: admin
  • Category: Programas DEH
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Fundamentación:

Es una materia que se articula en la carrera como cimiento para la construcción teórica y práctica de estrategias cognitivas para el abordaje de la relación entre el Diseño y la Historia. Tal abordaje permite reconocer la intervención del diseño en la historia como disciplina que da respuestas a las necesidades del ser humano.

La Historia como amalgama y tejido socio-cultural, entendiendo los aportes del Diseño como construcción cultural y sismógrafo de una época determinada. Reconocimiento cronológico y análisis de productos y su relación con el contexto.

Objetivos:

– Comprender y analizar la historia como un proceso continuo de cambios, y al diseño como expresión tangible y propuesta de transformación.

– Interpretar al pasado y su interrelación con los hechos contemporáneos.

– Conocer la evolución del hábitat, los objetos, la vestimenta, accesorios, distintos tipos de expresiones gráficas y visuales, a lo largo de la historia, con las distintas tecnologías y materiales propias de cada época como respuesta a una necesidad y a un contexto determinado.

– Estimular la percepción y la reflexión, para entender las relaciones psicológicas que actúan en la captación de un espacio, un objeto, etc.

– Trabajar una metodología de análisis común a las distintas áreas del diseño.

– Desarrollar estrategias de comprensión y producción de textos con el fin de realizar: jerarquización de ideas; identificación y análisis de relaciones intertextuales y contextuales; diferenciación entre subjetividad y objetividad e investigación de fuentes. Vincular estas estrategias de comprensión lectora con la escritura como proceso.

UNIDAD TEMATICA I

Introducción

Generalidades

Diseño: definición, áreas (proyectual, técnico-científica, cultural)

Proceso de diseño: necesidad, contexto, análisis, idea rectora, propuesta.

Historia: Contexto socio-político-cultural, marco de referencia.

UNIDAD TEMATICA II

Análisis Intuitivo

Observación y análisis intuitivo de un objeto a partir de los conocimientos previos.

Síntesis, ordenamiento y estructuración del mismo para una lectura correcta

UNIDAD TEMATICA III

Evolución Histórica de un Objeto

Evolución histórica de un objeto cotidiano. Investigación, análisis, determinación de eje o propuesta de análisis. Síntesis, ordenamiento y estructuración del mismo.

UNIDAD TEMATICA IV

Bloque Diseño Gráfico

Metodología de análisis de una pieza gráfica: denotativo (estructura o grilla constructiva, morfología, función, tecnología) y connotativo (comunicacional)

Lectura, síntesis y reflexión de textos.

Observación, análisis contexto socio- cultural y comunicacional en películas y/o videos y/o diapositivas.

UNIDAD TEMATICA V

Bloque Diseño Indumentaria

Metodología de análisis de una indumentaria: denotativo ( morfológico-estructural, tecnológico, identificación de temporada o rubro, target, accesorios, otros) y connotativo (comunicacional).

Lectura, síntesis y reflexión de textos.

Observación, análisis contexto socio-cultural y comunicacional en películas y/o videos y/o diapositivas.

UNIDAD TEMATICA VI

Bloque Diseño Industrial

Metodología de análisis de un objeto: denotativo (morfológico, ergonómico-funcional, estructural, tecnológico, funcionamiento, comparativo-relacional, histórico-cultural) y connotativo (comunicacional).

Lectura, síntesis y reflexión de textos.

Observación, análisis contexto socio-cultural y comunicacional en películas y/o videos y/o diapositivas.

Investigación procesos de fabricación (artesanal, industrializada).

UNIDAD TEMATICA VII

Bloque Diseño en el Hábitat

Metodología de análisis de una obra de arquitectura: denotativo (morfológico, funcional, de funcionamiento, estructural, tecnológico, espacial, comparativo, relacional (entorno), contextual) y connotativo (comunicacional).

Lectura, síntesis y reflexión de textos.

Observación, análisis contexto socio-cultural y comunicacional en películas y/o videos y/o diapositivas.

Pautas  de Evaluación:

Evaluación: Por proceso de apropiación de los contenidos a través de reflexiones teóricas y trabajos prácticos. Dos parciales teóricos – prácticos con nota mínima 4 (cuatro) y sus respectivos recuperatorios. La aprobación de la cursada habilita para la evaluación final

Acreditación: Examen final teórico nota mínima 4 (cuatro).

Bibliografía

  • Chaves, Norberto: El oficio de diseñar: propuestas a la conciencia critica de los que comienzan, Gustavo Gili – 2001
  • Munari, Bruno: Diseño y comunicación visual, Gustavo Gili, Barcelona, 2000.
  • Frascara, Jorge: El poder de la imagen: reflexiones sobre comunicación visual,  Infinito, Buenos Aires, 1999.
  • Cabanne, Pierre: Diccionario universal del arte, Argos-Vergara, Tomo 1, 2, 3, 4 y 5,  Barcelona, 1981.
  • Ching, Francis: Arquitectura: forma, espacio y orden, Gustavo Gili, México DF, 1982
  • Pevsner, Nikolaus: Pioneros del diseño moderno: de William Morris a Walter Gropius, Infinito, Buenos Aires, 1977
  • Kahan, Louis I.: Forma y diseño, Nueva Visión, Buenos Aires, 1965.
  • Corea, Mario; Monzon, Wackie; Caballero, Adrian; Cervera, Amalía; Shira, Roberto: Contribución a un enfoque crítico del diseño, Librería Técnica CP67, Buenos Aires, 1974.
  • Sacriste, Eduardo: Charla a principiantes, Eudeba, Buenos Aires, 1973.
  • Litwin, Blanca; Sorondo, Rodolfo; Uriburu, Jaime: Pasos hacia una Metodología del Diseño,  Belgrano, Buenos Aires, 1985
  • Saltzman, Andrea: El cuerpo diseñado,  Paidos, Buenos Aires, 2005
  • González Montaner, Berto: Patrimonio Mundial: 02 DEL ART NOUVEAU AL RENACIMIENTO, Clarín, Buenos Aires, 2006.
  • Meggs, Philip B: Historia del diseño gráfico, Trillas, México DF, 1991.
  • Heskett, John: Breve historia del diseño industrial, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1985.

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