Fundamentación:
El reconocimiento de la imbricación entre Historia y Teoría es un proceso continuo que puede desarrollarse en sentido cronológico desde el pasado hacia el presente o viceversa, abarcando todos los aspectos que vinculan al ser humano con un lugar y una época determinada, e involucra los aspectos específicos del campo del Diseño inmerso en el entramado socio-cultural, político, económico, tecnológico, etc. que determina una época. En este caso se parte de la Edad Media.
Objetivos:
– Conocer y analizar el proceso de producción del hábitat, su equipamiento y los objetos de diseño desde la Edad Media hasta la Revolución Industrial, caracterizando las diferentes escalas de apropiación y transformación del espacio como contenedor de los objetos y los mensajes visuales a lo largo del tiempo.
– Diferenciar en la producción artística de la Edad Media y Moderna las proyecciones de aspectos económicos – productivos, tecnológicos, político–ideológicos y socios-culturales.
UNIDAD TEMATICA I
Románico
Crisis de la vida urbana y ruralización. Formación y desarrollo del feudalismo.
El rol de la iglesia. Las reformas monásticas y su influencia en la organización del espacio.
El resurgimiento de la vida urbana. Mobiliario y objetos. Evolución de la escritura. Pintura y escultura. Desarrollo de la Indumentaria
UNIDAD TEMATICA II
Gótico
Surgimiento y desarrollo del sistema gótico. Lenguaje y simbolismo, distintas interpretaciones.
Organización política, social, religiosa y cultural.
La idea de sistema abierto. La sistematización estructural y constructiva. Nuevo lenguaje arquitectónico como proceso de ordenamiento racional de tradiciones empíricas.
Universalidad y regionalismo en arquitectura.
Las grandes catedrales, su relación con la ciudad y con el paisaje. Vitrales y escultura. Muebles, objetos e indumentaria.
UNIDAD TEMATICA III
Renacimiento y Manierismo
Marco político, social, económico y cultural en Europa al desarrollarse las transformaciones operadas en el espacio arquitectónico y urbano.
Humanismo y racionalismo cultural. Florencia en el siglo XV como sede del nacimiento del “proyecto clásico “y las transformaciones que operaron en la renovación de la ciudad medieval. Otros centros de difusión del pensamiento clásico. Desarrollo de la imprenta y la tipografía. Pintura y escultura. Objetos e indumentaria.
El siglo XVI en Italia. Crisis religiosa: reforma y contrarreforma. Transformación en la visión del universo. El espacio y las respuestas en diferentes medios. Códigos pictóricos bidimensionales y tridimensionales.
UNIDAD TEMATICA IV
Barroco
El rol de las artes según el Concilio de Trento. El arte barroco y la contrarreforma. La transformación del espacio en la arquitectura y el urbanismo. Las corrientes de pensamiento en Europa. Transformaciones en la representación gráfica y pictórica. El mobiliario, los objetos y la indumentaria
El siglo XVII y XVIII en Francia y las bases del clasicismo francés. El iluminismo y el fin del barroco.
Pautas de Evaluación:
Parciales: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro) para regularizar la materia. En la situación que el alumno desapruebe uno o los dos parciales, poseerá una instancia de recuperación por cada uno.
Acreditación: si los dos parciales de primera instancia arriba citados son aprobados con nota mínima de 7 (siete), el alumno promociona la materia.
Si el alumno regularizó la materia, deberá presentarse a una mesa examinadora en la
cual deberá acreditar con nota mínima de 4 (cuatro).
Acreditación: Examen final teórico nota mínima 4 (cuatro).
Bibliografía
Obligatoria:
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- Norberg-Schulz, Christian: El significado en la arquitectura occidental, Volumen 3, 4 y 5, Summa, Marzo 1979
- Lucie-Smith, Edward: Breve Historia del Mueble, Serbal, Barcelona, 1993
- Laver, James: Breve historia del traje y la moda, Cátedra, Madrid, 2000
- Meggs, Philip B: Historia del diseño grafico, Trillas, México DF, 1991
- Meggs, Philip B: Historia del Diseño gráfico, McGraw Hill, México, 2000
Complementario:
- Todo Santiago, Escudo de Oro, Barcelona, 1994
- Gauthier, Joseph: Historia grafica del arte, Victor Lerú, Buenos Aires, 1977
- Letts, Rosa María: Introducción a la historia del arte: el Renacimiento, Gustavo Gili, Barcelona, 1985
- Mainstone, Madeleine; Mainstone, Rowland: El Siglo XVII, Gustavo Gili, Barcelona, 1985
- El Barroco, Parramon, Madrid, 1988
- Shaver-Crandell, Anne: Introducción a la Historia del Arte: La Edad Media, Gustavo Gili, Barcelona, 1985
- Apuntes Renacimiento; Recopilación de Documentación Gráfica, Cátedra de historia de la Arquitectura, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba
- Apuntes Gótico; Recopilación de Documentación Grafica, Cátedra de Historia de Arquitectura, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
- Apuntes Gótico 2; Recopilación de documentación Gráfica, Cátedra de Historia de la Arquitectura, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba
- Apuntes Barroco; Recopilación de Documentación Grafica, Cátedra de Historia de la Arquitectura, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
- Arte Rama: El arte desde el período Carolingio hasta el Gótico, Codex, Buenos Aires, 1962
- Arte Rama: El arte desde el Gótico tardío hasta el Renacimiento, Codex, Buenos Aires, 1962
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- Fletcher, Banister: Historia de la Arquitectura por el método comparado, Canosa, Barcelona, 1928
- Pevsner, Nikolaus: Esquema de la Arquitectura Europea, Infinito, Buenos Aires, 1977
- Choisy, Auguste: Historia de la Arquitectura I y II, Victor Leru, Buenos Aires, 1974
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- Gran Historia del Arte: La Edad Media (1), Planeta-De Agostini SA, Barcelona, 1998
- Gran Historia del Arte: La Edad Media (2), Planeta-De Agostini SA, Barcelona, 1998
- Gran Historia del Arte: El Renacimiento (1), Planeta-De Agostini SA, Barcelona, 1998
- Gran Historia del Arte: El Renacimiento (2) y el Manierismo, Planeta-De Agostini SA, Barcelona, 1998
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- Trabuco, Marcelo: El románico, Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires,
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