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HISTORIA Y TEORÍA DEL DISEÑO 2

  • 22 febrero, 2018
  • Posted by: admin
  • Category: Programas DEH
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Fundamentación:
El reconocimiento de la imbricación entre Historia y Teoría es un proceso continuo que puede desarrollarse en sentido cronológico desde el pasado hacia el presente o viceversa, abarcando todos los aspectos que vinculan al ser humano con un lugar y una época determinada, e involucra los aspectos específicos del campo del Diseño inmerso en el entramado socio-cultural, político, económico, tecnológico, etc. que determina una época. En este caso se parte de la Edad Media.    
Objetivos:

– Conocer y analizar el proceso de producción del hábitat, su equipamiento y los objetos de diseño desde la Edad Media hasta la Revolución Industrial, caracterizando las diferentes escalas de apropiación y transformación del espacio como contenedor de los objetos y los mensajes visuales a lo largo del tiempo.

– Diferenciar en la producción artística de la Edad Media  y Moderna las proyecciones de aspectos económicos – productivos, tecnológicos, político–ideológicos y socios-culturales.

UNIDAD TEMATICA I

Románico

Crisis de la vida urbana y ruralización. Formación y desarrollo del feudalismo.

El rol de la iglesia. Las reformas monásticas y su influencia en la organización del espacio.  

El resurgimiento de la vida urbana. Mobiliario y objetos. Evolución de la escritura. Pintura y escultura. Desarrollo de la Indumentaria

UNIDAD TEMATICA II

Gótico

Surgimiento y desarrollo del sistema gótico. Lenguaje  y simbolismo, distintas interpretaciones.

Organización política, social, religiosa y cultural.

La idea de sistema abierto. La sistematización estructural y constructiva. Nuevo lenguaje arquitectónico como proceso de ordenamiento racional de tradiciones empíricas.

Universalidad y regionalismo en arquitectura.

Las grandes catedrales, su relación con la ciudad y con el paisaje. Vitrales y escultura. Muebles, objetos e indumentaria.

UNIDAD TEMATICA III

Renacimiento y Manierismo

Marco político, social, económico y cultural en  Europa al desarrollarse las transformaciones operadas en el espacio arquitectónico y urbano.

Humanismo y racionalismo cultural. Florencia en el siglo XV como sede del nacimiento del “proyecto clásico “y las transformaciones que operaron en la renovación de la ciudad medieval. Otros centros de difusión del pensamiento clásico. Desarrollo de la imprenta y la tipografía. Pintura y escultura. Objetos e indumentaria.

El siglo XVI en Italia.  Crisis religiosa: reforma y contrarreforma.  Transformación en la visión del universo. El espacio y las respuestas en diferentes medios. Códigos pictóricos bidimensionales y tridimensionales.

UNIDAD TEMATICA IV

Barroco

El rol de las artes según el Concilio de Trento. El arte barroco y la contrarreforma. La transformación del espacio en la arquitectura y el urbanismo. Las corrientes de pensamiento en  Europa. Transformaciones en la representación gráfica y pictórica. El mobiliario, los objetos y la indumentaria

El siglo XVII y XVIII en Francia y las bases del clasicismo francés. El iluminismo y el fin del barroco.

Pautas  de Evaluación:

Parciales: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro) para regularizar la materia. En la situación que el alumno desapruebe uno o los dos parciales, poseerá una instancia de recuperación por cada uno.
Acreditación: si los dos parciales de primera instancia arriba citados son aprobados con nota mínima de 7 (siete), el alumno promociona la materia.
Si el alumno regularizó la materia, deberá presentarse a una mesa examinadora en la
cual deberá acreditar con nota mínima de 4 (cuatro).

Acreditación: Examen final teórico nota mínima 4 (cuatro).



Bibliografía

Obligatoria:


  • Norberg-Schulz, Christian: Arquitectura Occidental, Gustavo Gili, Barcelona, 1999
  • Norberg-Schulz, Christian: El significado en la arquitectura occidental, Volumen 3, 4 y 5, Summa, Marzo 1979
  • Lucie-Smith, Edward: Breve Historia del Mueble, Serbal, Barcelona, 1993
  • Laver, James: Breve historia del traje y la moda, Cátedra, Madrid, 2000
  • Meggs, Philip B: Historia del diseño grafico, Trillas, México DF, 1991
  • Meggs, Philip B: Historia del Diseño gráfico, McGraw Hill, México, 2000

Complementario:


  • Todo Santiago, Escudo de Oro, Barcelona, 1994
  • Gauthier, Joseph: Historia grafica del arte, Victor Lerú, Buenos Aires, 1977
  • Letts, Rosa María: Introducción a la historia del arte: el Renacimiento, Gustavo Gili, Barcelona, 1985
  • Mainstone, Madeleine; Mainstone, Rowland: El Siglo XVII, Gustavo Gili, Barcelona, 1985
  • El Barroco, Parramon, Madrid, 1988
  • Shaver-Crandell, Anne: Introducción a la Historia del Arte: La Edad Media, Gustavo Gili, Barcelona, 1985
  • Apuntes Renacimiento; Recopilación de Documentación Gráfica, Cátedra de historia de la Arquitectura, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba
  • Apuntes Gótico; Recopilación de Documentación Grafica, Cátedra de Historia de Arquitectura, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
  • Apuntes Gótico 2; Recopilación de documentación Gráfica, Cátedra de Historia de la Arquitectura, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba
  • Apuntes Barroco; Recopilación de Documentación Grafica, Cátedra de Historia de la Arquitectura, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
  • Arte Rama: El arte desde el período Carolingio hasta el Gótico, Codex, Buenos Aires, 1962
  • Arte Rama: El arte desde el Gótico tardío hasta el Renacimiento, Codex, Buenos Aires, 1962
  • Arte Rama: El arte del Siglo XVII, Codex, Buenos Aires, 1962
  • Fletcher, Banister: Historia de la Arquitectura por el método comparado, Canosa, Barcelona, 1928
  • Pevsner, Nikolaus: Esquema de la Arquitectura Europea, Infinito, Buenos Aires, 1977
  • Choisy, Auguste: Historia de la Arquitectura I y II, Victor Leru, Buenos Aires, 1974
  • Choisy, Auguste: Historia de la Arquitectura, parte grafica I y II, Infinito, Buenos Aires, 1974
  • Benevolo, Leonardo: Diseño de la Ciudad 3: El arte y la ciudad medieval, Gustavo Gili,  Mexico, 1979
  • Gran Historia del Arte: La Edad Media (1), Planeta-De Agostini SA, Barcelona, 1998
  • Gran Historia del Arte: La Edad Media (2), Planeta-De Agostini SA, Barcelona, 1998
  • Gran Historia del Arte: El Renacimiento (1), Planeta-De Agostini SA, Barcelona, 1998
  • Gran Historia del Arte: El Renacimiento (2) y el Manierismo, Planeta-De Agostini SA, Barcelona, 1998
  • Gran Historia del Arte: El Barroco y El Rococó, Planeta-De Agostini, Barcelona, 1998
  • Trabuco, Marcelo: El románico, Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires,
  • Risebero, Bill: Historia Dibujada de la arquitectura, Celeste, Madrid, 1995
  • Chueca Goitia, Fernando: Historia de la Arquitectura II, Dossat Bolsillo, Madrid, 1989
  • Iglesia, Rafael: Historia de la Arquitectura y diseño, Espacio Editora, Buenos Aires, 1979
  • Heskett, John: Breve historia del diseño industrial, Serbal, Barcelona, 1985
  • Bürker, Bernahard: Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial, Gustavo Gili, Barcelona, 1999
  • Kaloniko: La historia del traje, Diana, México, 1992
  • Racinet, Albert: Historia del Vestido, Libsa, Madrid, 1999
  • Croci, Paula; Vitale, Alejandra: Los cuerpos dóciles, La marca, Buenos Aires, 2000
  • Ivonne Deslandres: El traje, la imagen del hombre, Tusquets, Barcelona, 3º Edic., 1998
  • Bronwyn Cosgrave: Historia de la Moda – Desde Egipto hasta nuestros días, Gustavo Gili, Barcelona, 2005
  • Delamare, Francois, Guineau, Bernard: Los colores – Historia de los pigmentos, Ediciones B, Barcelona, 2000

 

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