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TALLER DE DISEÑO

  • 22 febrero, 2018
  • Posted by: admin
  • Category: Programas DEH
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Fundamentación:

– Es la materia en la que se prepara al alumno para resolver los problemas de diseño que surgen de las necesidades físicas y psíquicas del ser humano. El hombre, centro y eje fundamental de todas las actividades de diseño.

– Concepto de Hábitat. El espacio donde se contextualizan todos los productos de diseño,

– Es además una actividad que a través de la práctica experimental en Taller va integrando contenidos teóricos.

– Se abordan en ella como fundamentales el proceso de diseño, morfología y comunicación con complejidad creciente.

Objetivos:

– Concienciar al alumno que el producto de diseño esta contextualizado en el espacio, sea éste diseño urbano, arquitectónico, industrial, gráfico, indumentaria.

– Orientar al alumno a través de la experimentación de los temas de diseño, sobre las diferentes alternativas y modalidades de cada una de las carreras y sus preferencias respecto a la elección en la especialidad.

UNIDAD TEMATICA I

Trabajos de Taller para integrar los siguientes Contenidos:

Tramas y estructuras que organizan el plano y el espacio.

Cuerpo humano: observación y representación del mismo, estructuración y proporciones.

Diseño de tramas. Utilización de técnicas de representación: secas, húmedas, de texturas: visuales y táctiles.

Diseño de textil  en concordancia morfológica con el espacio arquitectónico utilizado en 1º cuatrimestre.

Diseño de indumentaria  a partir de la morfología y colores utilizados en el diseño de textil.

UNIDAD TEMATICA II

Trabajos de Taller para integrar los siguientes Contenidos:

La maqueta  y el croquis como  herramientas en el proceso de diseño.

Proyecciones cónicas: generalidades, elementos que las componen. Perspectivas con 1 o 2 puntos de fuga, métodos de representación de las mismas con instrumental.

Croquis: escala, proporción, líneas estructurales y manifiestas, croquis simples de espacios interiores y exteriores, con uno y dos puntos de fuga.

Diseño y transformación perceptual de envolventes (paredes)  de un espacio teórico.

Diseño de un espacio interior teórico a partir de la utilización de un módulo bidimensional y de la repetición del mismo, generando un recorrido espacialmente organizado.

UNIDAD TEMATICA III

Trabajos de Taller para integrar los siguientes Contenidos:

Representación de espacios, figura humana, objetos bi y tridimensionales en diferentes técnicas.

Representación  técnica de espacio arquitectónico: plantas, vistas, cortes, axonométricas

Diseño de espacio arquitectónico real, con función específica (exposición), con determinadas características espaciales integrando todos los contenidos teóricos y prácticos del año.

Diseño de folleto, porta folletos y de indumentaria para la exposición realizada.

Pautas  de Evaluación:

Evaluación:

Los talleres serán evaluados con dos entregas de trabajos parciales con nota mínima 4 (cuatro) y sus respectivos recuperatorios. La aprobación del cursado habilita al alumno para la evaluación final.

Acreditación: Se presenta un último trabajo  donde se realiza un coloquio con la mesa examinadora.

La acreditación incluye el proceso del alumno en el cuatrimestre. Nota mínima 4 (cuatro)

Bibliografía

  • Alvarez, G.; Urdian, M.C.: Medios de representación para profesionales técnicos,  Alsina, Buenos Aires, 1994.
  • Cullen, Gordon: El paisaje urbano: tratado de estética urbanística, Blume, Barcelona, 1981.
  • Wong, Wucius: Fundamentos del diseño bi y tridimensional, Gustavo Gili, Buenos Aires,1992.
  • Puente J., Rosa: Dibujo y comunicación grafica: curso para la enseñanza media superior, Gustavo Gili, México, 1993.
  • Arnheim, Rudolf : Arte y Percepción Visual, Eudeba, Buenos Aires, 1985.
  • Wong, Wucius: Principios del diseño en color, Gustavo Gili, Barcelona, 1988.
  • Ching, Francis: Manual de dibujo arquitectónico, Gustavo Gili, México, 1978.
  • Powel, Dick: Técnicas de presentación: Guía de dibujo y presentación de proyectos y diseño, Tusen, Madrid, 1993.
  • Tosot, Pablo: La Composición áurea en las artes plásticas, Librería Hachette S.A., Buenos Aires, 1983.
  • Instituto Argentino de Racionalización de Materiales: Manual de Normas para dibujo técnico, Tomo I, Edición XXVI, Buenos Aires, 1989.
  • Instituto Argentino de Racionalización de Materiales: Manual de normas para dibujo técnico, Tomo II, Edición XXVI, Buenos Aires, 1989.
  • Ferreira Centeno, Raúl: Apunte: El Croquis, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
  • Edwards. Betty: Aprender a Dibujar, Unigraf  S.A., España, 1979.
  • Ching, Francis: Arquitectura: forma, espacio y orden, Gustavo Gili, México DF, 1982.
  • Canal, María Fernanda: Dibujo a mano alzada para arquitectos, Parramon Ediciones, Barcelona, Febrero 2006.
  • Wucius Wong: Fundamentos del Diseño, Gustavo Gili, Barcelona, 2007.
  • Julián, Fernando; Albarracín, Jesús: Dibujo para diseñadores Industriales, Parramon Ediciones SA, Barcelona, marzo 2007.
  • Fernández, Angel; Roig, Gabriel Martín: Dibujo para diseñadores de moda, Parramon Ediciones SA, Barcelona, enero 2008.
  • Juanola Terradellas, R; Sala Plana, J; Vallés Villanueva, J; Leites de Arroyo, E: La imagen visual 1, Vicens Vives, España, 2000.  
  • Juanola Terradellas, R; Sala Plana, J; Vallés Villanueva, J; Leites de Arroyo, E: La imagen visual 2, Vicens Vives, España, 2000.  
  • Neufert, Meter; Neufert, Ludwig: Casa – Vivienda – Jardín, Gustavo Gili, México, 2000
  • Gálvez Pizarro, Francisco: Educación tipográfica una introducción a la tipografía, TPG Ediciones, Buenos Aires, 2005.
  • Meggs, Philips: Historia del Diseño Gráfico, McGraw-Hill, México, 2000.

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